19 de febrero, 2013

Comparativa de monstruos: BMW, Triumph y Yamaha

comparativa gran turismo 14 thumb e Comparativa de monstruos: BMW, Triumph y Yamaha

Sergio Romero, con la colaboración de Luis López y Karsten Schwers, ofrecía el mes pasado el resultado de la comparativa a tres bandas de tres modelos de moto Gran Turismo: la BMW R 1200 RT, la Triumph Trophy 1200 SE y la Yamaha FJR1300A. De los tres modelos, la BMW ocupa un lugar de referencia, mientras las otras dos son propuestas más recientes.

La comparativa se realizó en el frío otoñal de la Sierra de Francia, con destino a Ciudad Rodrigo. Con una temperatura inferior a los 3ºC, los tres pilotos ponían a prueba las comodidades de los tres modelos: puño y asiento calefactables, pantalla regulable, equipo de música, entre otras. Al fin y al cabo, la idea de estos modelos, primer escalón del Gran Turismo es ofrecer un equipamiento y unas prestaciones a los ruteros, sin por ello llegar a la sofisticación de modelos como la BMW K 1600 GT/GTL, la Honda Gold Wing o la Kawasaki GTR 1400.

La BMW R 1200 RT justifica su posición de referencia, pese a ser el modelo más veterano, gracias a una trabajada ergonomía y a la calidad de los acabados. De las tres, su menú, manejable con la mano izquierda a través de un solo botón, es el más accesible y de información mejor concentrada.

La Triumph Trophy 1200 SE se inspira en la BMW R 1200 RT, pero aporta novedades en el motor tricilíndrico. Como la BMW, peca de baja visibilidad en sus retrovisores. De las tres, es la que ofrece un equipamiento de serie más completo.

La Yamaha FJR1300A, remodelación respecto a temporadas anteriores de la FJR, ofrece un carácter y diseño atractivos. Respecto a las otras dos, pincha algo en la faceta turística, cosa que se nota en el tacto de las suspensiones cuando se rueda rápido sobre baches. Como aspectos positivos, deben destacarse el tacto suave, el control de tracción y la potencia de su tetracilíndrico.